Unidad de suelo pélvico

Diagnóstico y tratamiento de patología relacionada con incontinencia urinaria, cistocele y rectocele.

Unidad de especialistas en suelo pélvico y sus patologías

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la parte inferior de nuestra pelvis. Cuando nos sentamos lo hacemos sobre unos huesos llamados isquiones que son esas zonas duras que tenemos justo debajo de los glúteos. Estos huesos junto con la sínfisis púbica y el coxis forman una especie de rombo delimitando el espacio que dispone el suelo pélvico.

¿Por qué es tan importante el cuidado del suelo pélvico?

Función de continencia

Los músculos que rodean los esfínteres de la uretra y el ano encargándose de contener la orina y heces y gases.

Función de sostén

Los órganos pélvicos como son la vejiga, el útero, la uretra y el ano, para que puedan desarrollar correctamente sus funciones, han de estar posicionados en la forma correcta.

Función sexual

Estos músculos en buen estado pueden garantizar que las relaciones sexuales se lleven a cabo y sean placenteras.

Función reproductiva

Esencial para el momento del parto. Si estos músculos tienen un tono adecuado, la etapa expulsiva será más fácil y segura tanto para la madre como para el bebé.

Patologías derivadas del suelo pélvico

Las principales patologías asociadas a un debilitamiento en la musculatura del suelo pélvico son:

Aunque no suele tratarse de un trastorno grave, si puede llegar a ser muy molesto. Puede existir una incontinencia provocada por un esfuerzo (presión abdominal al toser, estornudar, ejercicio físico, reir) o se puede producir una incontinencia provocada por una urgencia, es decir que exista una necesidad imperiosa e incontrolable miccionar/defecar.

Es el descenso de la vejiga, uretra, útero intestino delgado, recto o vagina provocado por una lesión o debilidad de los ligamentos y músculos de la pelvis. Esto se traduce a sentir una presión o bulto molesto en la zona afectada.
El endometrio es la capa que va crándose en el interior del útero cada mes en el ciclo menstual de la mujer. Cuando ese tejido se hace presente en otros órganos como ovarios, o trompas de falopio, entonces estamos hablando de endometriosis, lo que provoca dolor pélvico crónico en la mujer.
Los hombres también padecen de patologías del suelo pélvico. Una muy habitual y que genera molestias y dolor crónico es la inflamación de la glándula prostática más conocida como prostatitis.

Fortalecimiento del suelo pélvico

Ejercicios Kegel

La persona que desee fortalecer el suelo pélvico puede realizar ciertos ejercicios que contraiga los músculos del suelo pélvico. Los ejercicios Kegel son una estupenda forma de fortalecer esta región corporal. Por ejemplo, cada vez que vayas a orinar intentar cortar la salida de orina de forma voluntaria. Este tipo de ejercicios en sus diferentes formas son una excelente manera de fortalecer los músculos del suelo pélvico ya que el paciente puede realizarlos siempre que lo desee en cualquier momento, incluso en el trabajo.

Cirugía reconstructiva de suelo pélvico

Aunque los ejercicios tengan excelentes resultados y sean muy positivos para el día a día, existen cambios que se producen en el cuerpo de la mujer que hace que sea necesario tomar medidas más drásticas para poder solucionar los problemas fisiológicos producidos por este deterioro.

La cirugía del suelo pélvico tiene la finalidad de tratar y solucionar los problemas derivados del prolapso de órganos como puede ser el útero, la vejiga o el recto. La intervención quirúrgica se planteará en base a los síntomas que presente el paciente y al deterioro de la calidad de vida del mismo.

Conoce al equipo de especialistas en tratamientos y patologías del suelo pélvico

Estamos para ayudarte y acompañarte en todo momento.

Silvia Poyo

Ginecóloga - Obstetra

Carmen Pingarron

Ginecóloga - Obstetra

Isabel Eznarriaga

Ginecóloga - Obstetra

Dra.Victoria Ortola

Ginecóloga - Obstetra

Sociedades con las que trabajamos

Actualmente en Ginegetafe trabajamos con todas las aseguradoras médicas Españolas

*Se atienden consultas privadas: consultar precios.

Escríbenos tus dudas

Un integrante de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

Solicita tu Cita

En menos de 1 minuto