Test antígenos COVID-19

Fiabilidad en los resultados con el menor tiempo posible de espera.

¿Qué es un test de antígenos?

Todo sobre el test rápido de COVID-19

Se trata de una prueba que detecta una infección activa del virus Covid -19, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus. Este tipo de prueba es más sencilla que la PCR dado que no requiere de análisis en laboratorio. Puede obtenerse en cualquier farmacia y hacerla de manera casera.

El test de antígenos detecta las proteínas que se encuentran en la superficie del virus,  lo que las hace útiles para poder identificar el contagio cuando la persona está transitando el pico más alto de la infección.

Aunque esta prueba no es tan sensible y por lo tanto tampoco tan fiable como el PCR, es un test que resulta muy útil para detectar fácilmente caos y frenar la ola de contagios a partir del testeo rápido y masivo.

Características principales del test de Antígenos

test antigeno velocidad

Rapidez en el resultado

La obtención del resultado sólo es cuestión de minutos.

Hisopado

La prueba se realiza mediante un hisopado nasal.

Prueba económica

El test de antigenos frente al COVID-19 es la prueba homologada más económica.

Sensibilidad

Se ha comprobado que tienen una sensibilidad superior al 90%

¿Cuándo debería hacerme un test de antígenos?

Hacerse un test de antígenos es recomendable siempre que hayamos o creamos haber estado expuestos al virus, es decir haber sido contacto estrecho con una persona a la que haya sido diagnosticada la infección del virus.

Es cierto que la carga viral se acentúa a las 72 horas haber tenido dicho contacto por tanto este sería el momento idóneo para que la prueba tuviera mayor fiabilidad ya que la carga viral es más alta y por tanto corremos menos riesgos de recibir un falso negativo, que es una de las principales advertencias que hacen los expertos sobre este tipo de test: la falsa seguridad que da un falso negativo. Por eso se recomienda seguir el siguiente planteamiento:

proceso-testeo

¿Por qué puedo obtener un falso negativo al realizar un test de antígenos?

Es posible que podamos estar contagiados por COVID pero el test no encuentre la proteína del virus. Esto puede suceder por varías razones:

Carga viral insuficiente

Si hemos tenido un contacto estrecho con una persona infectada, puede tardar entre 48 - 72 horas el que se genere una carga viral suficiente para detectar la presencia del virus y si realizamos la prueba antes de ese tiempo, es posible que estemos incubando el virus pero aún no se haya manifestado.

Prueba mal realizada

Esto es muy común cuando se realiza un auto test en casa. Por esta razón recomendamos acudir a un centro especializado donde un profesional capacitado, realizará el test de una forma correcta y así evitar la obtención de un falso negativo.

Conoce al equipo de especialistas en Ginegetafe

Estamos para ayudarte y acompañarte en todo momento.

Silvia Poyo

Ginecóloga - Obstetra

Carmen Pingarron

Ginecóloga - Obstetra

Isabel Eznarriaga

Ginecóloga - Obstetra

Dra.Victoria Ortola

Ginecóloga - Obstetra

Sociedades con las que trabajamos

Actualmente en Ginegetafe trabajamos con todas las aseguradoras médicas Españolas

*Se atienden consultas privadas: consultar precios.

Escríbenos tus dudas

Un integrante de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

Solicita tu Cita

En menos de 1 minuto