Unidad de menopausia

Tratamiento integral de la menopausia y sus síntomas para mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes.

Unidad especializada en menopausia

La menopausia se trata del cese definitivo de la menstruación. Es un proceso fisiológico totalmente natural en la vida de la mujer donde se producen cambios hormonales importantes. En este periodo los ovarios producen en menor medida dos hormonas como son el estrógeno y progesterona.

¿Qué efectos en el cuerpo produce la menopausia?

La menopausia no es una enfermedad, pero es importante conocer los cambios que se producen en el cuerpo para poder cuidarse de la mejor maneera. Durante esta etapa habrá que prestar especial atención en:

La piel

La disminución del colágeno, fundamental para la piel hace que se reseque e irrite más.

Huesos

La falta de estrógeno produce una descalcificación que puede terminar en enfermedades como osteoporosis.

Salud Bucal

También pueden generarse problemas por el debilitamiento del tejido conectivo de dientes y encías .

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Los síntomas de la menopausia pueden ser diversos y no todos pueden aparecer a cada una de las mujeres.

Sofocos

Uno de los más recurrentes (presente en 8 de cada 10 de nosotras) son los conocidos “sofocos en la menopausia”. La reducción general de estrógeno y progesterona altera la capacidad termorreguladora del cuerpo, elevándose así la temperatura corporal. Nuestro cuerpo, para contrarrestar este aumento, genera una dilatación de los vasos sanguíneos de la zona de la cara, cuello y tórax y es por este motivo por el que es normal que aparezcan rojeces en estas partes del cuerpo y hay un exceso de sudoración. Este efecto suelen durar unos segundos aunque en ocasiones puede alargase hasta varios minutos.

Sequedad vaginal

La disminución de estrógeno que se produce durante esta etapa produce una falta de lubricación vaginal. Este síntoma puede ser muy molesto para la vida sexual de la paciente ya que las relaciones sexuales pueden volverse muy incómodas y dolorosas.

Cambios de peso

Los cambios en el metabolismo de la grasa producidos por la falta de estrógeno pueden llevar a un aumento de grasa si la persona no lleva un estilo de vida activo y saludable.

Cambios emocionales

Los cambios hormonales influyen en la salud mental de las pacientes produciendo alteraciones y cambios emocionales como irritabilidad o depresión hasta que el cuerpo logra adaptarse a la nueva etapa.

Tratamiento para los síntomas de la menopausia

Acerca del tratamiento de la menopausia podemos dividirlo entre un tratamiento farmacológico y  no farmacológico. Dentro del tratamiento farmacológico existe el tratamiento hormonal a base de estrógenos o progestágenos y el tratamiento no hormonal basados en inhibidores de recaptura de serotonina y norepinefrina así como la clonidina, la gabapentina o la veraliprida.

¿Existen riesgos de la terapia hormonal para la menopausia?

Sí, por eso es importante que acudas a un especialista que haga un seguimiento preciso de la historia clínica y que informe correctamente los posibles efectos secundarios y/o efectos que puede producir el tratamiento farmacológico de los síntomas producidos por la menopausia.

Conoce al equipo de especialistas en tratamientos de menopausia

Estamos para ayudarte y acompañarte en todo momento.

Silvia Poyo

Ginecóloga - Obstetra

Carmen Pingarron

Ginecóloga - Obstetra

Isabel Eznarriaga

Ginecóloga - Obstetra

Dra.Victoria Ortola

Ginecóloga - Obstetra

Sociedades con las que trabajamos

Actualmente en Ginegetafe trabajamos con todas las aseguradoras médicas Españolas

*Se atienden consultas privadas: consultar precios.

Escríbenos tus dudas

Un integrante de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo

Solicita tu Cita

En menos de 1 minuto